CICLO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA

• Creado el: 22 May 2019

El Ciclo Introductorio a la Vida Universitaria (CIVU), edición 2019 se llevó a cabo en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, del 10 al 15 de marzo. El CIVU le dio la bienvenida a la nueva generación, estudiantes provenientes de capitales departamentales y zonas rurales de la región y estudiantes del sur del país que deciden realizar su proyecto de estudios universitarios con la oferta de carreras de la sede.

Fue una semana de alegría, encuentro y confraternización con los recién llegados.

Mediante el intercambio de actividades recreativas y curriculares se trabajaron temáticas para introducir a los nuevos estudiantes universitarios en la cultura institucional de la Udelar.

Actividades desarrolladas durante la semana:

• Lunes. Presentaciones y encuadre de la semana de actividades. Cogobierno y órdenes. Mensajes de bienvenida que quedaron plasmados en el árbol de la generación. Recorrida por el campus inter-institucional.

• Martes. A través de talleres se trabajaron las funciones universitarias con experiencias locales y de la región.

• Miércoles. “el día de los números y contraseñas”, allí se capacitó sobre los dispositivos y herramientas de uso sistemático que hacen a la condición y manejo de información del estudiante universitario. Estos son los sistemas de Gestión de Bedelía, Biblioteca y Plataforma virtual EVA.

• Jueves. Feria de carreras, encuentro con docentes egresados y estudiantes de las distintas carreras para intercambiar dudas, preguntas, tips, actividades de la sede; también se sumaron los responsables presentes en la sede y la región del Fondo de Solidaridad y Bienestar Universitario. Recibimos la visita del Director de CCI, Rodney Colina que se tomó un espacio para dar la bienvenida a la generación.

Luego la Unidad Académica de CCI trabajó la historia de la Universidad en el interior con su proceso de descentralización.

• Viernes. “Nos cuidamos y cuidamos el campus” Allí nos acompañaron referentes de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y ULOSEV (Unidad Local de Seguridad Vial), quienes trabajaron sobre seguridad vial. Por otra parte, funcionarios del campus apoyaron con temas tales como seguridad y funcionamiento del campus. Luego se realizó la Evaluación de contenidos trabajados en la semana. Para finalizar, se realizó un cierre cultural en el marco de la Fiesta de la Patria Gaucha, se realizó un almuerzo compartido, baile tradicional, y saludos de la “Flor del Pago” con payadas con y canto popular al que se sumaron docentes y estudiantes de grado en un clima festivo.

Los docentes no se quedaron atrás y semanas previas y durante el CIVU se prendieron con desafíos, mediante las redes sociales, con temáticas relacionadas a, por ejemplo: qué recordaban de su primer día en Universidad.

La edición 2019 del CIVU tuvo una importante participación de docentes, funcionarios, estudiantes y egresados, brindando una cálida bienvenida a la generación de ingreso.