Curso de Educación Permanente: GESTIÓN DOCUMENTAL Y PRÁCTICA ADMINISTRATIVA. NORMATIVA RELACIONADA

• Creado el: 22 May 2019

En el mes de abril, en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, se desarrolló el curso de Educación Permanente: “Gestión documental y práctica administrativa. Normativa relacionada” en dos intensas jornadas, a cargo de las docentes Prof. Adj. Mag. Lourdes Ramos y Prof. Adj. Mag. Alejandra Villar de Archivología de Facultad de la Información y Comunicación, ambas con vasta experiencia en la temática y en su segundo año consecutivo en nuestra sede.

El curso contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, participaron más de 30 funcionarios del ámbito público del departamento (Intendencia, OSE, Udelar, Junta Departamental, estudiantes avanzados del Polo Tecnológico CETP-UTU).

Los contenidos abordados fueron:

• Concepto de Gestión Documental.

• Procedimiento Administrativo. Generalidades y concepto. Antecedentes y actualizaciones.

• Principios del Procedimiento Administrativo

• Iniciación, trámite y formas documentales a ser empleadas en la Administración pública. El expediente: Foliado, desglose de documentación, acordonado, incorporación de documentos, formación de piezas, etc.

• Un nuevo lenguaje en la Administración. La gestión de documentos electrónicos. Iniciación, sustanciación y finalización del e-procedimiento. Expediente electrónico. Notificaciones electrónicas. Firma y documento electrónico.

• Actividades prácticas de cada unidad.