Curso de Educación Permanente: HERRAMIENTAS BÁSICAS DE GENÓMICA Y BIOINFORMÁTICA

• Creado el: 22 May 2019

En el mes de abril, en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, se desarrolló el curso de Educación Permanente: “Herramientas básicas de genómica y bioinformática”. El mismo se realizó en 6 jornadas en la Sala de Informática, a cargo de Prof. Agda. Nélida Rodríguez, del PDU de Genómica y Bioinformática del Centro Universitario Regional Norte (Cenur), Sede Salto.

Participaron 18 estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y docentes de la región noreste en intensas jornadas donde abordaron los siguientes contenidos en instancias teóricas y prácticas:

• Introducción a las “ómicas” y la “bioinformática, bases de datos y exploradores genómicos”

• Linux para Bioinformática”

• Formatos de archivos (FASTA, FASTQ, BED, SAM, VCF, GFF3)

• Secuenciamiento (Sanger, NGS, SMS)

• Alineamientos

• Rnaseq para evaluar expresión génica

• Metagenómica

• Filogenética

• Evaluación de la calidad de secuencias

• BLAST

• Mapeo de secuencias