Diálogos ciudadanos sobre el desarrollo en Tacuarembó

• Creado el: 23 August 2015

El pasado sábado 13 de junio se realizaron los Diálogos Ciudadanos sobre el Desarrollo en el Campus INIA – Udelar de Tacuarembó, en el marco del proyecto ¿Qué desarrollo en Uruguay? el que es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La jornada estuvo a cargo del equipo del proyecto integrado por: Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía (FCCEEA), Licenciatura en Biología Humana así como el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) y el Departamento de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

En la actividad participaron 25 personas, vecinos del departamento, de diversas edades, procedencias y ocupaciones, las que fueron elegidas al azar para deliberar sobre el Tacuarembó deseado de aquí a 20-30 años.

Desde primeras horas de la mañana fueron llegando los participantes a la sede de la UDELAR en el Campus Interinstitucional. En la apertura y bienvenida se invitó a todos los participantes a embarcarse en un viaje al futuro, a imaginar un Tacuarembó deseado por todos y a tener una visión de desarrollo compartida a la que deberían arribar al final de la jornada.

En el bloque de la mañana se integraron 5 grupos previamente definidos por los organizadores, buscando la mayor diversidad en cada uno. Allí dialogaron e intercambiaron sobre el Departamento deseado por cada uno, identificando las principales coincidencias y divergencias, las que fueron puestas en común y posteriormente presentadas a todos en una instancia plenaria.

Por la tarde, luego del corte para el almuerzo, los participantes volvieron a trabajar en los grupos. Esta vez la consigna fue abordar el resto de los proyectos presentados por los diferentes grupos para encontrar las cosas en común, las principales coincidencias y acuerdos. Por último, los diferentes grupos realizaron recomendaciones dirigidas a quienes pueden ayudar a hacer realidad el Tacuarembó deseado.

Es de destacar la participación de los estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable quienes participaron asumiendo los roles de facilitador, anotador y observador-participante.

La extensa jornada de trabajo fue altamente valorada por los participantes: muchos de ellos entraban por primera vez a la Udelar. En varias ocasiones manifestaron la alegría de participar en este tipo de actividades, así como la sorpresa que les significó el llamado de la Universidad, remarcando el excelente clima de diálogo e intercambio que se vivió durante toda la actividad.