La Universidad de la República aprobó la creación del Centro Universitario Regional del Noreste

  • Creado el: 10 October 2019
  • Por: Unidad Comunica...

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó por unanimidad, la creación del Centro Universitario Regional del Noreste y la conformación del Consejo del CENUR, en sesión ordinaria realizada este martes 8 de octubre.

En este marco, el martes 22 de octubre el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República estará en la región para la instalación del Consejo del CENUR, que tendrá lugar en el Campus Tacuarembó y la realización de la sesión del Consejo Directivo Central de la Udelar en el Campus Rivera. En Tacuarembó está previsto que el Consejo Directivo Central realice una visita a la obra de la Residencia Universitaria que está construyendo la Intendencia Departamental de Tacuarembó.

El nuevo Centro Universitario Regional (CENUR) del Noreste comprende la región que abarca los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, consolidado el proceso de regionalización que inició la Udelar en 2011 y que ha permitido el desarrollo de capacidades en el territorio. Actualmente la región tiene una amplia oferta de carreras que abarcan las diferentes áreas del conocimiento, 2 modernas sedes instaladas en el Campus Interinstitucional de Tacuarembó y el Campus Educativo de Rivera, entorno a los 200 docentes radicados en la región, y más de mil estudiantes.

Este proceso ha significado la creación de carreras, radicación de docentes de alta especialización en los grupos académicos vinculados a la realidad regional, así como la incorporación de funcionarios y la construcción de edificios y el equipamiento necesario para las distintas actividades.

La creación del CENUR Noreste y la instalación del Consejo Regional le da a la región la institucionalidad necesaria para consolidar el proceso, a la vez que permitirá a la región participar del Consejo Directivo Central.

El Consejo del CENUR estará presidido por la docente Dra. Isabel Barreto e integrado por los Directores actuales de las Sedes Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, y representantes de los órdenes estudiantil, docente y egresados y de los funcionarios como invitados, quienes continuarán en el Consejo hasta las próximas elecciones generales de la Udelar previstas para mediados del año 2020.

Para el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina la región ha demostrado capacidad de trabajo y masa crítica para generar “un mecanismo de trabajo y desarrollo, con un programa regional de enseñanza terciaria que implica repensar en clave regional la enseñanza a nivel de grado y posgrado, la formación de los departamentos académicos y un sistema de ingreso de estudiantes de carácter regional”.

Este hito marca el “inicio de una nueva etapa para el interior y para la región noreste, la cual estará llena de desafíos y oportunidades a fin de consolidar la presencia de la Universidad de la República en el interior, a la vez que muestra el compromiso y visión de quienes han respaldado y apoyado este proceso desde la Sede Tacuarembó”.

Daniel Cal

Director Sede Tacuarembó

UDELAR