VISITA RECTOR: TACUAREMBÓ INICIA LAS OBRAS DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA Y AVANCES EN LA COORDINACIÓN DEL CAMPUS CON INIA

  • Creado el: 5 April 2019
  • Por: Unidad Comunica...

En la Intendencia Departamental Tacuarembó, se realizó la firma del contrato para la construcción de la Residencia Universitaria de Tacuarembó, con la presencia del Intendente, Dr. Eber Da Rosa, acompañado por el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Participaron además el Secretario general de la IDT José O. Menéndez y otras autoridades de la Intendencia, así como el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apesteguía. El Rector estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina y del director de la Sede Tacuarembó, Daniel Cal.

La Residencia Universitaria, que contará 85 dormitorios, salas de estudio, salas de estar y oficinas de administración, contará con un salón comedor y espacios exteriores con parque, estacionamiento y canchas deportivas. El área total a construir será de 2939 m2, con una inversión de 6,6 millones de dólares, obra cofinanciada por el Programa de Desarrollo y Gestión Sub Nacional de la OPP (PDGS) con apoyo del BID y la IDT.

El rector Arim resaltó el proceso de consolidación que atraviesa la Sede Tacuarembó de la Udelar, para el cual ha sido fundamental el aporte de instituciones como la IDT y el INIA, quienes han apoyado desde el inicio, destacando la capacidad de trabajo conjunto, complementación y cooperación en el territorio. En este sentido, Arim destacó el aporte que significa la construcción de la Residencia Universitaria que se suma a los esfuerzos que se vienes realizando desde hace más de 10 años y que han permitido desarrollar una sede de la Udelar con más de 1.000 estudiantes, de los cuales el 30% no son del departamento, una oferta de carreras variada y la radicación de cuadros docentes en varias áreas.

Fortalecimiento de los CAMPUS conjuntos con INIA

En las instalaciones de INIA Tacuarembó en el CAMPUS se realizó un encuentro entre autoridades de INIA, con la presencia del Presidente Carlos Repetto, el Director Nacional Fabio Montosi y Directores de Programas, autoridades del MGAP y DISLAVE en el CAMPUS y por la UDELAR el Rector Arim con referentes de los Grupos Académicos de PUDs de la Sede Tacuarembó y Tres.

Esta instancia tenía el objetivo de poner en común alternativas para la consolidación del modelo de trabajo y cooperación conjunta en ambos CAMPUS.

Visita a los laboratorios

Luego del encuentro se realizó una recorrida por los laboratorios del CAMPUS: DISLAVE, INIA y UDELAR: En caso de la la Sede Tacuarembó se fueron recibidos por los equipos de docentes que desarrollan las actividades de investigación y enseñanza intercambiando acerca de las líneas de trabajo que tiene cada equipo, las actividades de intercambio y complementación que se dan con INIA en el marco del Campus Interinstitucional. Los participantes de la recorrida reconocieron el avance en términos de capital humano radicado así como de equipamiento e instalaciones con la que cuenta la Udelar en la sede Tacuarembó, resaltando la importancia de continuar trabajando para consolidad este proceso de generación de conocimiento que brindan los equipos PDU en conjunto con los equipos de INIA y DISLAVE.

Posteriormente el Rector se reunió con los docentes de los grupos PDUs del Area Social, en especial sobre perspectivas de avanzar en las carreras de la región, consolidar el CIO Social y la generación de propuestas de posgrado.

Intercambio con los colectivos universitarios

Cerrando la jornada el rector acompañado del presidente de CCI y el director de la Sede Tacuarembó, mantuvieron un encuentro con los colectivos universitarios, que colmaron las instalaciones del nuevo salón principal del CUT. Estudiantes, docentes, egresados y funcionarios participaron del intercambio, que comenzó con unas palabras por parte de, Daniel Cal, en reconocimiento al compromiso y tarea de la Dra. Silvia Chocho, integrante de la Comisión Directiva del CUT por el orden de egresados, quién perdió la vida días atrás en un accidente de tránsito.

Posteriormente Arim hizo referencia a que esta era su primera visita a la Sede Tacuarembó, como rector. Además de reconocer la presencia de todos y la generación del espacio para intercambiar acerca de las perspectivas de la Udelar, esta instancia debía servir para recoger insumos respecto a las necesidades y demandas de la región.

Arim planteó los avances de la región vinculados a la construcción del Cenur Noreste y al compromiso para consolidar el proceso de descentralización de la universidad y la necesidad de darle un nuevo impulso.

Por su parte el presidente de CCI, reafirmó la importancia de trabajar fuertemente para consolidar los esfuerzos regionales, de forma de establecer las bases de la propuesta académica de la región y la importancia de la participación organizada de los diferentes órdenes.