|

2da. Circular sobre la «II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay | I Jornada Trinacional de Educación Superior»

Argentina – Uruguay – Brasil

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina

7 y 8 de noviembre 2024

“La educación superior como bien público social”

SEGUNDA CIRCULAR

Presentación

Tenemos el agrado de hacerles llegar la segunda circular de la II Jornada Binacional de Educación Superior del Río Uruguay y la I Jornada Trinacional de Educación Superior, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR) y el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera/Uy y Livramento/Br.

La realización de dicha jornada tiene un propósito doble. En primer lugar, promover una política de integración regional entre dos pueblos hermanos a través de la educación, favoreciendo lazos de fraternidad a partir del conocimiento. En segundo lugar, desarrollar una instancia de intercambio y reflexión entre docentes y estudiantes para poner en común saberes y experiencias asociadas a la enseñanza, la investigación y la extensión en las distintas instituciones de ambos países.

Argentina, Brasil y Uruguay poseen diferentes historias y dinámicas propias en materia educativa. Sin embargo, se atraviesen desafíos comunes que presenta un escenario de cambio, en el que se tensionan fuerzas que dinamizan o ralentizan el desarrollo de la educación superior.

En sintonía con lo proclamado durante la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina (CRES) 2018, este año nos congregamos en torno a la noción de Educación Superior como bien público social en tanto derecho humanouniversal y deber de los Estados. De este modo, la convocatoria se centra en compartir e intercambiar investigaciones, experiencias de extensión y reflexiones sobre prácticas de enseñanza que tematicen sobre el acceso, el uso y la democratización del conocimiento como bien colectivo en las instituciones de educación superior en un horizonte de justicia social.

Destinatarios

Podrán participar en carácter de ponentes: docentes y estudiantes del Nivel Superior (terciario y universitario de grado y posgrado) con la presentación de resúmenes extendidos.

Podrán participar en carácter de asistentes: docentes y estudiantes del Nivel Superior (terciario y universitario de grado y posgrado).

Inscripción

Para asistir a la Jornada, tanto en calidad de ponente como de asistente, es preciso inscribirse en el siguiente formulario: http://bit.ly/InscripciónJornadaEducSuperior    

Modalidad de participación: ponencia oral – póster

La jornada se realizará de modo presencial, en la ciudad de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos, República Argentina). La participación no tendrá costo de inscripción.

Para participar en calidad de ponentes, las personas interesadas deberán enviar un resumen extenso, en lengua de origen, que será evaluado por la coordinación de cada eje. Una vez evaluado, la coordinación confirmará la aceptación o no, podrá sugerir aclaraciones o ampliaciones a los/as autores/as e informará la modalidad de participación (Mesas de participación y/o póster). Para la evaluación se tendrá en cuenta la adecuación a los requisitos formales y la pertinencia temática al eje seleccionado.

Los resúmenes extensos deberán tener un mínimo de 8.000 y un máximo de 15.000 caracteres sin espacio. El estilo será de ensayo, sin citas a pie de página y con un repertorio bibliográfico final no mayor a 6 títulos (formato APA o ABNT). El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo.  El texto del resumen deberá ser encabezado del siguiente modo:

II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

 I Jornada Trinacional de Educación Superior

Argentina – Uruguay – Brasil

Título del resumen extenso:

Eje temático:

Nombres Completos:

Pertenencia Institucional:

País:

Dirección electrónica:

Resumen (extensión máxima 500 caracteres sin espacios):

Palabras claves

Trabajo completo (extensión mínima 8.000 y máxima 15.000 caracteres sin espacios):

Link para envío de resúmenes:  El envío de trabajos y la comunicación con los autores se llevará a cabo dentro de la plataforma «Indico». Todas las contribuciones deberán ser subidas como ficheros PDF a través del siguiente link: https://eventos.noreste.udelar.edu.uy/event/13/

Se publicarán memorias de los resúmenes extensos del encuentro con registro de ISSN.

Ejes temáticos

  1. Los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social

Este eje invita a compartir experiencias y reflexiones sobre los desafíos que supone el ejercicio de la docencia desde una perspectiva atenta a garantizar el pleno ejercicio de los/as estudiantes a estudiar y aprender en la Educación Superior. En este sentido, se recibirán contribuciones que analicen políticas académicas y prácticas pedagógicas asociadas a los procesos de democratización del acceso, la permanencia y el egreso en instituciones de Educación Superior; los dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles, la articulación con la enseñanza secundaria y los programas de ingreso, las innovaciones pedagógicas en materia de contenidos, materiales y evaluación con un horizonte de justicia curricular, entre otras. Asimismo, este eje recibirá contribuciones sobre los desafíos que dejó la post pandemia en términos de la incorporación de nuevas tecnologías para la enseñanza, las producciones didácticas en contextos híbridos, así como también problematizaciones sobre el impacto en la calidad los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y las formas del vínculo pedagógico.

  • Investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social.

Este eje convoca a la comunicación de proyectos de investigación y desarrollo emprendidos por docentes y/o estudiantes de instituciones de Educación Superior. Los resúmenes pueden consistir en la exposición de resultados de proyectos ya concluidos o bien en proyectos en curso que den cuenta de los desafíos de la integración entre actividades de docencia e investigación, la formación y acompañamiento en la iniciación científica de estudiantes, innovaciones en materia de desarrollos tecnológicos y reflexiones didácticas asociadas a cátedras de metodología de la investigación o investigación educativa. Se valorarán especialmente proyectos de investigación que delimiten y/o articulen su objeto de estudio con problemas asociados a la educación superior como bien público social.

  • La Educación Superior en la comunidad y en los territorios.

Este eje busca visibilizar el desarrollo de prácticas de Educación Superior en diálogo con la comunidad y sus territorios a través de proyectos de extensión, prácticas profesionalizantes en territorios y materias asociadas al campo de la práctica en la formación docente en escuelas. Se espera recibir resúmenes que permitan conocer procesos de sistematización de experiencias de extensión, así como también socialización de proyectos que recién inician su puesta en marcha. Se recibirán también análisis de procesos de curricularización en carreras, así como experiencias de articulación entre instituciones de Educación Superior y su vínculo con otras instituciones educativas para la formación profesional y docente.

  • Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

Este eje transversal espera recibir contribuciones que analicen políticas académicas y prácticas pedagógicas en diálogo con perspectivas ambientales, de género y de discapacidad que permitan reconocer nuevas agendas en la Educación Superior. Asociado a la perspectiva ambiental se recibirán contribuciones sobre el desarrollo de experiencias situadas de educación ambiental en el nivel superior, reflexiones sobre los vínculos entre ambiente, territorio y frontera, producción agroindustrial y sustentabilidad, ciudad y ambiente. En cuanto a la perspectiva de género se recibirán contribuciones asociadas la problemática de las brechas de acceso de mujeres y disidencias en la educación superior, así como la visibilización en la ciencia y carrera académica. Finalmente, se recibirán contribuciones asociadas a experiencias de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior y la reflexión sobre los dispositivos institucionales de acompañamiento y apoyo para garantizar dichas trayectorias.

Cronograma de fechas

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes extensos: 26 de julio de 2024.
  • Notificación de aprobación de resúmenes extensos, envío de sugerencias de revisión y notificación sobre modalidad de participación (mesa de ponencia o póster): mediados de septiembre de 2024.
  • Realización de jornadas: 7 y 8 de noviembre de 2024.

Organizadores:

  • Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

Institución educativa de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Forma parte del sistema de educación pública, con financiamiento del Estado Provincial. Diseña y ejecuta sus propias políticas académicas, de investigación y extensión, tras el propósito principal de impartir enseñanza en el nivel superior, con carreras de pregrado, grado y posgrado.

  •  Universidad de la República Uruguay (Udelar), es la principal institución de educación superior del Uruguay, universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada con presencia en todo el país. Impulsa la realización de las Jornadas desde el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro frontera con Argentina y desde el Centro Universitario Regional Noroeste, Sede Rivera en la frontera con Brasil.
  • Comité Binacional de Educación Superior de Rivera/Uy y Livramento/Br, integrado por: sede Rivera del Cenur Noreste de UdelaR, Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de la Universidad Tecnológica (Utec), el Centro Regional de Profesores del Norte, Instituto de Formación Docente de Rivera y terciarias de UTU-ANEP junto a las universidades Brasileñas: Unipampa, Universidad Estadual de Río Grande do Sul (Uergs), el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFSul) y Universidad de la Región de Campanha (Urcamp).

Correo electrónico de consultas: jornadabinacional.educacionsuperior@uader.edu.ar

Comparte esto:

Publicaciones Similares