La Udelar ofrece cursos preparatorios virtuales especialmente dirigidos a la generación de ingreso y de acceso a cualquier persona interesada. Tienen el objetivo de reafirmar conocimientos y reforzar habilidades para el comienzo de la trayectoria educativa de nivel terciario.

Estos cursos fueron diseñados por equipos docentes de la Udelar de disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria, de modo que cada estudiante tenga la oportunidad de familiarizarse con los conocimientos imprescindibles y básicos.

Los cursos preparatorios son de matriculación voluntaria. 

Accedé a través delEntorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar.

CURSOS ABIERTOS:

Aprendizaje de Química para el ingreso a la Universidad

Dirigido a: estudiantes de Química y de Ciencias Biológicas.  

Objetivo: En este curso el estudiante dispondrá de actividades sobre conceptos de química indispensables para cursos iniciales en las áreas de Química y Ciencias Biológicas de la Udelar. El curso contribuirá al fortalecimiento de la formación de los estudiantes de generación de ingreso y generará un entorno virtual de aprendizaje tendiente a atender esta formación de manera autorregulada y con independencia de horarios.

Servicio de referencia: Facultad de Química

Comenzando el viaje por el mundo de la Física

Curso de apoyo a la generación de ingreso a la UdelaR en el contexto de la pandemia, orientado a estudiantes de carreras de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas (Facultad de Ingeniería, Química, Lic. en Física, Matemática, Ciencias de la Atmósfera, Física Médica, Astronomía y otros)

El curso se focaliza en contenidos correspondientes a los cursos de Física universitaria del primer semestre.

Física a tu alcance

Dirigido a: estudiantes de las Facultades de Arquitectura, Medicina, Agronomía, Ciencias (Lic. Biología, Bioquímica, Geología, Geografía, etc.), Ciclos iniciales (CURE y CENUR LN), tecnólogos. 

Objetivos: Apoyar a la generación de ingreso a la UdelaR , dado por un lado los diferentes niveles de cursos de Física que recibieron en etapas anteriores, pero también dirigido a estrategias de estudio y resolución de problemas para enfrentarse a la etapa universitaria así como en un aspecto motivacional. Este curso será específicamente diseñado para estudiantes de los perfiles mencionados, siendo un curso basado en álgebra.

El temario tentativo consiste en elementos de cinemática (posición, velocidad y aceleración), dinámica, trabajo y energía, fluidos, termodinámica, movimiento oscilatorio y ondas mecánicas unidimensionales. Se seleccionarán los contenidos centrales de cada tema. El curso se focaliza en contenidos correspondientes a los cursos de Física universitaria del primer semestre con el objetivo de brindar herramientas y contención a quienes ingresan.

Servicio de referencia: Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias.

Fundamentos de Biología

Dirigido a: estudiantes provenientes de los bachilleratos habilitados para el ingreso a la Facultad de Ciencias, Química, Ciclos CyT (CENUR LN, CURE) o cualquier estudiante que por diversos motivos requiera fortalecer competencias y contenidos en biología.

Objetivo: Este curso aportará una visión integradora, moderna y actualizada de la Biología, enfocando el conocimiento de los seres vivos y sus procesos en el marco general de la evolución. Se abordan los conceptos y procesos más importantes de cada nivel de organización de la materia viva, abarcando los mecanismos comunes a los organismos vivos y reafirmando las bases que permiten comprenderlos.

Servicio de referencia: Facultad de Ciencias

Fundamentos de la biología celular y la histología

Dirigido a: estudiantes provenientes de los bachilleratos habilitados para el ingreso a la Facultad de Medicina, Veterinaria, Enfermería, Nutrición, Odontología, Biología, carreras de EUTM y Obstetra Partera o cualquier estudiante que por diversos motivos requiera fortalecer competencias y contenidos en biología.

Objetivo: Este curso aborda en la primera parte algunos conceptos centrales para comprender los grandes lineamientos de la biología celular relacionados con las membrana plasmática y el flujo intracelular de membranas, el tránsito intracelular de materiales y biología del citoesqueleto. A continuación se abordan algunos temas que permiten continuar con el estudio de las células en el contexto de los organismos multicelulares, tales como diferenciación celular y señalización. El curso continúa con una recorrida por los aspectos estructurales y funcionales de los distintos tipos de tejidos, incluyendo los tejidos epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. El propósito general del curso es facilitar la inserción de los estudiantes que ingresan a distintas carreras universitarias en las que se abordan estos temas, facilitando la comprensión de grandes ideas a través de jerarquizaciones conceptuales ofrecidas en breves clases teóricas dictadas por especialistas.

Servicio de referencia: Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria

Herramientas matemáticas para la formación en el área biológica y biomédica

Dirigido a: estudiantes de las carreras universitarias del área biológica. 

Objetivos: nivelar los conocimientos matemáticos y lograr una base sólida que permita un correcto desempeño a nivel universitario, se abordan algunos de los temas dados durante la formación media, para recordarlos, fijarlos e integrarlos.

En este curso se presentan algunas de las herramientas matemáticas básicas necesarias para comprender mejor los contenidos de ciertas asignaturas Los contenidos del curso se organizan en 4 unidades temáticas:

  1. Conjuntos numéricos (naturales, enteros, reales), operaciones y propiedades en los números reales, operaciones combinadas y ecuaciones.
  2. Potencia, radicación y logaritmos.
  3. Conjuntos (unión, intersección, complemento).
  4. Proporciones, porcentajes y regla de tres.

Servicio de referencia: Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria

Iniciación a la lectura académica

Dirigido a: estudiantes del Área Social

Objetivo: En este curso brindamos estrategias para que cualquier estudiante pueda acceder a materiales de estudio de nivel superior que muchas veces son de difícil compresión. Les proponemos un conjunto de actividades con las que aprenderán a organizar la actividad de lectura,  reconocer los aspectos relevantes y  valorar críticamente los materiales. 

Con este curso podrán enfrentar la lectura de textos académicos y realizar las siguientes tareas: 

  • Reconocer las relaciones explícitas e implícitas entre las ideas de un texto.
  • Relacionar el texto con sus condiciones de producción y circulación.
  • Establecer relaciones entre distintos textos y reflexionar sobre las diferentes posturas y la validez de sus fuentes.

Servicios de referencia: Prorrectorado de Enseñanza, Programa LEA. Facultades del área Social y Artística.

Nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de orientación biológica

Dirigido a: estudiantes de carreras del Área Salud y de Veterinaria.

Objetivo: Considerando las diferencias que se evidencian en la formación de los bachilleres en los contenidos básicos de química y bioquímica sobre los que se apoyan los cursos iniciales de distintas carreras del Área Salud, poner a disposición un curso virtual que permita al estudiante hacer una «nivelación» en temas fundamentales. Se trata de un curso común para todas las carreras del Área Salud que aborda los temas que debieron incorporarse a la salida de sexto año de bachillerato. También es de utilidad para aquellos estudiantes que llegan habiendo realizado el bachillerato de otra orientación.

Servicios de referencia: Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Veterinaria.

Pretemporada de Matemática

Dirigido a: estudiantes provenientes de los bachilleratos habilitados para el ingreso a la Facultad de Ingeniería, Facultad de Química, o Licenciatura en Física o Matemática (Facultad de Ciencias), o cualquier estudiante que por diversos motivos requiera fortalecer competencias y contenidos básicos de matemática.

Objetivos: El curso tiene como objetivo principal cubrir algunos de los aspectos necesarios para poder realizar los cursos básicos de matemática de primer año de los servicios citados anteriormente.

Se espera entonces que el estudiante refuerce aspectos operativos pero también sea consciente de los aspectos fundamentales del razonamiento matemático imprescindibles para acceder a cualquier curso universitario de matemática del área científico-tecnológica.

Estas competencias serán desarrolladas y evaluadas en un conjunto de contenidos específicos. Se espera que estos contenidos sean en alguna medida ya conocidos por los estudiantes.

Servicio de referencia: Facultad de Ingeniería

Recalculando

Dirigido a: estudiantes  del área social y artística.

Objetivo: reforzar conocimientos de matemática básica adquiridos en la educación media. Los contenidos incluyen conjuntos de números, potencias y factorizaciones, proporcionalidad y porcentajes, ecuaciones e inecuaciones, concepto de función, funciones lineales y cuadráticas, funciones polinómicas y potenciales.

Los videos están ordenados por tema en las pestañas del sitio pero también pueden verse en nuestro canal de youtube  https://www.youtube.com/channel/UCgvB7jhKnne_iJbK2KOErNQ

Servicio de referencia: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.