Jornada de puertas abiertas: Un encuentro con la ciencia en Tacuarembó

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de la República en Tacuarembó abrió sus puertas de par en par en una jornada con diversas actividades.

La jornada de puertas abiertas se realizó en Tacuarembó el pasado 27 de junio con actividades en la mañana y en la tarde con una amplia concurrencia de estudiantes de educación secundaria y sus docentes.

Las actividades de investigación fueron el eje central de la jornada, brindando a los participantes una mirada profunda sobre los temas que se investigan en la Universidad, quiénes son los investigadores e investigadoras a cargo y el impacto de su trabajo en la sociedad.

Más allá de la exploración científica, la jornada también fue una oportunidad para que los y las estudiantes conocieran en detalle las instalaciones de la Universidad, su oferta educativa y las diversas opciones de becas disponibles para apoyar su trayectoria como estudiantes.

La jornada contó con 12 actividades, pasando por instancias prácticas en laboratorio, charlas y talleres. Los y las docentes de diversos ámbitos del conocimiento presentaron propuestas en las que estuvieron representadas en su diversidad, las ciencias sociales como economía, antropología, arqueología y las ciencias exactas como química, biología, entre otras.

Participaron de la jornada alrededor de 170 estudiantes y 23 docentes provenientes de diferentes centros educativos públicos y privados de la ciudad y también de varias localidades del departamento. Entre ellos asistieron grupos de los Colegios Enriqueta y Northland, el Liceo de Villa Ansina, los liceos rurales de Achar y Curtina, la Escuela Agraria, el Polo Tecnológico y los liceos números 2 y 3.

La jornada culminó con un ambiente de disfrute, donde tanto estudiantes como docentes destacaron la positiva experiencia vivida. Una vez más, la Universidad reafirma su compromiso con la comunidad al abrir sus puertas y compartir su conocimiento, consolidándose como un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo.