La Sede Tacuarembó como Ambiente Multirreferencial de Aprendizaje

Desde el equipo de Dirección, junto a la Profa. Cdora. Ana Gomez y el Porf. Dr. Julio Sayes se considera a la Sede Tacuarembó del CENUR NE como un Ambiente Multirreferencial de Aprendizaje (AMA). Este AMA se trabaja desde una articulación intencional entre procesos de aprendizaje en el sentido amplio de producción de conocimiento, desarrollo de competencias personales y creación de alternativas para solucionar problemas cotidianos. El AMA se identifica así, como lugar de praxis donde se descubren, ensayan y conocen escenarios que inducen a profundizar de manera autónoma y creativa los estudios sobre traducción, transferencia, reapropiación, transformación, reconstrucción de un conocimiento que se pretende difundir. Se advierte que “es una propuesta universitaria alternativa que reconoce los más diversos aportes de sujetos históricamente activos para comprender la diversidad y la incertidumbre en socialidad” (Casnati, 2016).


En la Sede Tacuarembó del CENUR NE como Ambiente Multirreferencial de Aprendizaje se reconocen tres características propias que exigen un análisis continuo de los procesos académicos: el manejo de la incertidumbre, la complejidad de la construcción académica en la innovación y el necesario diálogo de saberes.
Desde este abordaje se analiza la relación entre lo tecnológico y lo social (cultural, político, económico, etc.) de manera integrada. (Thomas, Juarez , 2015). Un Sistema Tecnológico Social (STS) se concibe como soporte conceptual y material para el diseño, la implementación y la gestión para el desarrollo inclusivo sustentable.


Los STS son sistemas heterogéneos constituidos por actores, artefactos, comunidades y tecnología, orientados a generar dinámicas de y para la inclusión social y económica a fin de democratizar la toma de decisiones mediadas por la tecnología.
Esto implica acciones de diseño de productos, procesos productivos y tecnologías de organización focalizados en relaciones problema/soluciones inclusivas.
La gestión orientada en la noción de STS contribuye a generar procesos de aprendizaje institucionales impulsando la formación de personas donde los artefactos tecnológicos forman parte y se incluyen en el propósito donde los procesos comunicacionales en el ámbito académico se consideran fundamentales.

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